domingo, 15 de julio de 1973

BIOGRAFIA



1973-1996

     Txus Bixquert, nacido en su Barrio San Ramón de Xirivella (Valencia / España) 15-07-1973. Desde muy pequeño fue aleccionado por su abuelo materno José Mª Bixquert Ferri en los instrumentos de cuerda como la guitarra, el laúd, la bandurria, etc. Criado en una familia humilde donde la música era imprescindible escuchando a The Beatles, Bruno Lomas, etc.. por mediación de su madre Mariví Bixquert y sus tíos José Luis y Amparo. Empezó con 6 o 7 años a tocar con su abuelo en pequeñas rondallas familiares incluso a formar parte del coro de la iglesia de su barrio tocando la guitarra. Con el tiempo y siempre en plan autodidacta adquirió conocimientos de: bajo, armónica de blues y nociones básicas de batería, a parte de ser el compositor en su totalidad de las canciones de los grupos y proyectos musicales en los que ha militado y haber hecho cuñas o canciones para radios u otros artistas.

     Desde pequeño, a parte de la música, el deporte y sobre todo el fútbol, también desarrolló una increíble devoción por las artes plásticas y tras acabar la EBG y estar 2 años estudiando FP Administrativo sin ninguna motivación consiguió aprobar el examen de acceso a la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde nunca llego a estar a gusto con el medio y al año siguiente, se inscribió en la Escuela de Artesanos. Durante los siguientes años se inició en el diseño gráfico y la ilustración e incluso publicó en algún fanzine como “Ke más Da” algún cómic suyo, siempre reivindicativo. Realizó cursos tanto de pintura como de fotocomposición en Valencia y más tarde años después en Madrid, en pos de seguir desarrollando sus conocimientos y sus ganas de crear y transmitir.

  Con 14 años comienza a moverse en pequeños grupos musicales con gente como Miguelón (Grupo Indementia) a la guitarra y Juan García, amigo de la infancia, ya a la batería con lo que montarían su primer proyecto de grupo llamado Infernal Devastation en donde Txus Bixquert aun no cantaba y lo hacia su amigo Pere Esteller “Lucky”. Tras este inocente grupo nació Destroyer, el cual sería el principio de su andadura como cantante y la base para con solo 16 años tener montado Phantom Lord, completando la banda con su hermano Jose Vte.Sáez y otro amigo de la infancia, Paco Mendoza "Kiwi", grupo con el que grabaría entre 1992 y 1996: 3 Maquetas ("Hotter Than Hell... The Garage" (1992) - "Peace City" (1993) y "Kaleidoscope Rock" (1994), una canción en un vinilo recopilatorio de grupos Valencianos "Toxic Rock" (1993) (En donde las críticas en la revista Metal Hammer decían de ellos que eran “un Grupo muy Joven a Destacar”) y un acústico en Radio 9 (Canal 9) titulado "Unplugged in Radio 9" (1996) gracias al locutor Fermín Larrondo, convirtiéndose en un grupo habitual de la escena Rock Underground Valenciana.



     Tras estar Phantom Lord en multitud de concursos, en 1994 salen en la Revista "El Jueves" en la Navidad de 1994. En 1995 consiguen estar entre los 30 mejores grupos de la Comunidad Valenciana, siendo escogidos para tocar en el reputado concurso de aquella época, el "Circuit-Rock 95-Cadena 100" en la Sala Roxy y gracias a ello un mes después en la "Expo Jove" de la Feria de Muestras de Valencia en Paterna. Durante estos primeros años de historia, compartieron cartel con grupos como: La Habitación Roja, Transfer, Parking Fox, Sable, Morgana Vs Mortana, Karajillo Rock, Sharet, Al Andalus, Profecía, Los Vivos, Mala Yerba, Euritión, Jauría Etc... viviendo lo que fue la olvidada "Explosión Naranja". Pasaron por la banda estos años dos bajistas más, Vicent (DEP) y Vicente Villena "Vipe".


GRABACIONES OFICIALES Con PHANTOM LORD - (1992-1996):
- “Hotter Than Hell… The Garage!!” / (Maketa - 1992)
- “Peace City” / (Maketa - 1993)
- “Toxic Rock” / (Vinilo Recopilatorio Grupos Valencianos - 1993) - (Editado por: Macro Estudis)
- “Kaleidoscope Rock” / (Maketa – 1994)
- “Xirivella Rock 95” / (Cd Recopilatorio Grupos Xirivella - 1995) - (Editado Ayto. Xirivella)
- “Umplugged in Radio 9” / (Rareza - 1996) - (Grabado en Canal 9 RTVV)


1996-2005

     En 1996 se acorta el nombre al grupo y pasa a llamarse The Phantoms. Desde entonces han grabado: 3 Maketas ("Black Mystic Messiah" (1996), "Love Die to Dream" (1998), "Give me Someone I Can Awake" (2003), dos EP´s ("Come to the Valencian Night" 2008) que recopila los Singles editados en diversos CD´s de concursos y propios y "Phantom Republican State" (2018) más el LP titulado "The Phantoms" (2013). 

     En 1998 Txus Bixquert gana el "2º Premio del "Comic Solstici" de Manises con su obra "Los Tiranos del Todopoderoso", a parte de hacer un último concierto teloneándo a Los Hermanos Dalton y tomándose la banda un pequeño descanso. También ese año participa como extra en el Videoclip de la campaña anti-droga "Si te pasas te lo pierdes" de Controla Club, que saldría en 1999. Durante esa etapa pasaron por la banda el gran Marco A.Ortega al bajo y la excelente Mayte Guillén a los coros y percusión. 

                       

     En 1999 graban una Versión Rock del "Himno del Levante UD" (su equipo de fútbol de siempre (gracias a su padre Jesus Sáez que jugó en los Juveniles en 1963-1964) y el club lo edita en un single titulado: "Levante UD. 1909-1999 - 90 Años de Historia" (1999)" en su 90 Aniversario con la ayuda del popular y extraordinario locutor deportivo Javi Pérez Sala, sacando 6000 copias que se agotaron en poco tiempo. Hoy en día es una pieza de colección para cualquier seguidor granota. En el 2000 Realiza su primera Exposición de Cuadros junto a más artistas de su Barrio titulada "3a Exposición Colectiva - Un Barrio de Artistas"

     En los años siguientes graba alguna maketa en solitario en acústico y se convierte en colaborador deportivo en los programas de radio de Emisoras como: Md Radio, 97.7 Radio, 99.9 Radio Luz, Radio Alacuás, Etc, casi siempre en tertulias relacionadas con su club, el Levante UD (El cual había sacado un anuncio para la TV para la "Campaña de abonos de la temporada 2002-2003" con su canción de fondo) y realizando de vez en cuando alguna actuación acústica en directo. Del 2000 hasta 2003, el grupo se toma un descanso mientras Txus Bixquert comienza su andadura con las actuaciones acústicas, hasta que graban una Maketa de 5 Canciones de Edición Limitada de solo 100 copias ("Give me Someone I Can Awake"), subvencionada por el Ayuntamiento de Xirivella y la Concejalia de Cultura volviendo el grupo a la carga.



    
 Tras remodelar la formación, la banda actúa en 2004 junto al grupo Lunae, compuesto por componentes del famoso grupo de TV "Operación Triunfo", delante de 3.000 personas. En estos años pasaron componentes como su gran amigo Jandiè Serrano (Grupo Total Death) a la guitarra, el gran Joce Sabatino al bajo o puntualmente el crack de Juan Carlos Porta (Grupo Transfer) a la guitarra o Cristian al bajo. Llegados a 2005, son invitados por el Levante UD a actuar en su estadio "Ciutat de Valencia" en la Presentación de la Temporada 2005-2006 para 6000 aficionados y posteriormente volverían a hacerlo por segunda vez en la Presentación de la Temporada 2007-2008
.

2006-2009

     Llegado 2006, se les propone realizar un Tributo-Homenaje puntual al mítico grupo Madrileño Parálisis Permanente (del cual Txus Bixquert es un autentico admirador desde muy joven) organizado por el grupo de management "Dream Expression" de Javi Spirit, siendo presentado en la Sala Látex de Valencia junto a la banda The Eternal Fall y posteriormente repitiendo actuación con un gran éxito en la Sala Heaven Resurrection de Madrid, con sesión de fotos de María Alfonso Gil y Ana Rodríguez Edo. En 2006 y 2007 Txus Bixquert alterna temporadas viviendo entre Valencia y Madrid. En su estancia en la capital estudia diseño gráfico en la capital y trabaja como freelance de diseño, promociones, etc.... Allí en Madrid, vivió de cerca la "Movida Gótica" y consiguió grabar varias canciones en una maketa personal junto a su pareja, la modelo Barbara Banu, titulada "Scape From Madrid". En la actualidad alguno de aquellos temas acabó siendo base importante en la discografía de The Phantoms



   En 2008 vuelve a Valencia de nuevo e Interpreta un cortometraje llamado "Jaqueca" bajo la dirección de Manuel Ibáñez Aulaso. También produce y protagoniza un cortometraje basado en letras de sus libros bastante ácido y reivindicativo titulado "El Dia del Amanecer en las Conciencias" y colabora en un pequeño film de la Fotógrafa Ana Rodríguez Edo llamado “¿Igualdad?”. También realiza una sesión de fotos para la reportera Iris Laguna y una entrevista en la Revista Digital Siglo XXI. Fue colaborador en el programa de Radio humorístico "El Pícnic" de Canal 13 liderado por el locutor y humorista Jorge Benavent, en donde improvisaba pequeños sketches de humor en directo. También realizó una Entrevista en la TMV (Televisión Municipal de Valencia) por el presentador Richar Paris en su programa "Strangers in the Night", acompañado de su inseparable amigo y guitarrista flamenco Manuel Murillo, con el que comienza a hacer actuaciones acústicas paralelas a The Phantoms. En este año, entra al bajo en la banda Julio Armelles “Julitron” (Grupo Leithian) y tras encontrar cierta estabilidad de nuevo, editan su primer EP "Come to the Valencian Night", promocionándolo por toda la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón, Benidorm, etc..) el cual recopilaba 5 canciones de los Cd´s grabados antaño.



   En 2009 el cantante hace de modelo para lo que seria en 2012 la Exposición "Conjuro" de su amiga la fotógrafa Ana Rodríguez Edo. Musicalmente el grupo vuelve a cambiar de bajista entrando a formar parte el gran Alberto Payan (Grupo Mad Jungle). El bajista se convertirá los siguientes 10 años en un pilar fundamental de la banda. A mitad de año, Txus Bixquert se traslada a vivir a Benidorm junto con su pareja Sosi Sendín, donde compondría las populares canciónes "Benidorm Nights" y "Blind of Wine in a Midnight Train" grabadas en una maketa personal titulada “Benidorm Rock City” (posteriormente incluídas en el primer LP "The Phantoms" en 2013) y en la que participarían su amigo el bajista Róber Asensio (Grupo Traspiés) con el que compondría el "Himno del Colegio La Ermita de La Vilajoiosa (Alicante)" y a los coros su amiga Barby Barbera. Con su cambio de residencia a la ciudad de los rascacielos, de nuevo hay cambios en la formación de la banda, donde entran Bea Francés (Grupo Las Queers) a la batería y Elke Knuth a la Guitarra Rítmica (Grupo Omadhon).


     Con esta formación, hacen varios conciertos y quedan finalistas y segundos en el concurso para ir a tocar al famoso festival "Rock in Rio Madrid" en toda la zona de Levante, con el apoyo del portal "Balencia La Cara B" y siendo entrevistados antes del concierto en Radio Klara. A mitad de año, hacen un pequeño acústico para el Programa “La Posada del Rock” de Radio Malva con los locutores Jaume Estornut y el gran Javier Caro de Amalgama Rock / Revista Metal Hammer. En Septiembre se celebra el Centenario del Levante UD y Txus Bixquert junto a otros artistas es invitado por el club a hacer una canción para el evento. Su canción fue "Levante UD Centenario 1909-2009".

2010-2013

     A Finales de 2010, Txus Bixquert abandona Benidorm y vuelve de nuevo a Valencia y el grupo coge una buena dinámica, entrando de nuevo a la batería Juan García. Se refresca el repertorio, se renuevan las energías y hacen muchos conciertos, preparando lo que en 2013 sería al fin su primer LP, grabado en Estudios La Cova, producido por el gran Felo Benages. También, el bueno de Salva Regües, historiador del Levante UD y cronista del Diario "Levante EMV" los cita en su libro “Levante, del Udelage al Nuevo Milenio” y al final del año, de nuevo Txus Bixquert es citado en otros dos  libros del centenario levantinista, uno titulado “La Gesta del Segle” de Felip Bens y J.Luis García Nieves y otro titulado: "El Levante del Siglo XXI - Historia de la Afición" de José Vicente Peiró y Francisco Villaescusa.

     En 2011 Txus Bixquert compone una cuña para el programa “El Despertador” de la 97.7 Radio para su amigo y locutor Javi Perez Sala. También ese año, el director de cine francés Steve Cosse, escoge para su film “KBilly Radio” la canción “Benidorm Nights” como banda sonora de su película. En 2013, volvería a contar con otra de las canciones de The Phantoms, “I Wanna Be” para otro de sus films, la serie “Green Grass”. También, es entrevistado por varios portales y revistas digitales como “El Metropolitá”, “Balencia la Cara B”, “Rockonut”, “Crónica”, “Combustion Valencia”, etc…



          En 2012 y 2013 frecuenta varias veces junto a su inseparable amigo de acústicos Manuel Murillo el programa “Deportes con Duende" en Radio Luz de su gran amigo y popular locutor José Luis Pérez Sala "El Duende", sin parar de tocar en eventos de toda índole y muy volcados en temas benéficos sociales o en defensa de los animales. Son pinchados promocionando su disco de la mano de Javier Caro de Amalgama Rock en TNT Radio y Radio Elx.  También acuden a Radio Spectra a ser entrevistados de la mano de dos leyendas de la movida valenciana de los 80´s, su buen amigo Tony Vidal "El Gitano" y Carlos Simó. Buscando reforzar la banda, entra la joven Guitarrista Rítmica y Corista Iosune Noguera (Mantequilla Voladora) hija del reputado fotógrafo valenciano Manolo Noguera "Iziar Kuriaki". Antes de acabar el año, actúan junto a The Scooters y el gran Morcillo el Bellaco y los Ritmicos en la Sala Wah Wah de Valencia, en un homenaje a la mítica sala valenciana en los 90´s Zeppelin Rock, del gran Miguel Angel Molero. En diciembre Txus Bixquert entra a formar parte del grupo de arte Quatricomía (del que es miembro su tío José Segura) exponiendo en la Casa de la Cultura de Xirivella participando en la exposición "Acaronar". Para acabar el año actúa en el Pub "La Luna de Madrid" de Malasaña (Madrid) con motivo de la exposición "Conjuro" de su amiga Ana Rodríguez Edo.

2014-2018

     En 2014 acaban semifinalistas en el concurso "Hot Rod" de Sueca y son invitados a tocar en un homenaje a el gran Eduardo Benavente de Parálisis Permanente, (al que ya hicieron 2 conciertos homenaje en 2006), en el Pub El Gat Penat de Castellón, organizado por Victor "Mortis Dj" el cual había contado con ellos el año anterior para el "Valencia Dark Week Festival 2013". Por otro lado, Txus Bixquert hace bastantes conciertos benéficos en acústico, tanto para la Cruz Roja, comedores infantiles pasando por asociaciones como Solmun. A mitad de año, su canción "You Are Very Strange" es banda sonora del "Festival de Cortos de Terror Suspiria" de San Vicente del Raspeig (Alicante). En octubre participa en la "Exposición Colectiva del Nido" por Halloween. A finales de año The Phantoms participan con varias bandas Valencianas actuando en la campaña de Navidad benéfica "Juguetes del Rock", donde debuta el nuevo batería, el mítico Víctor Sáez (Grupo Sable) actuando en el Centro Comercial MN4 (Alfafar), y posteriormente en el programa de la Gala de Nochevieja en LP Televisión interpretando su tema "Benidorm Nights". En diciembre Txus Bixquert vuelve a exponer con el grupo de arte Quatricomía en la Casa de la Cultura de Xirivella bajo el título "La Tardor"




         2015 empezó con uno de los conciertos mas importantes en la carrera del grupo teloneando al famoso grupo inglés Flesh for Lulu en la mítica Sala Spook Factory de Valencia bajo el management de Tony Vidal "El Gitano". Tras este concierto, Iosune Noguera abandona la banda y comienzan una gira extensa acabando en Valverde del Jucar (Cuenca) en Junio. En Noviembre de nuevo acompañan a un par de grupos míticos, los alemanes The House of Usher y los australianos Dead Eyes Opened en la Sala Rock City de Almassera. Durante ese año se edita la novela "Hijos de Asgard" de las autoras Mimi Alonso y Laura Morales donde Txus Bixquert es el encargado de hacer la ilustración del capítulo 14. En diciembre expone de nuevo en la Casa de la Cultura de Xirivella junto al grupo de arte Quatricomia en la exposición "Analogía Musical", donde le toca ser el encargado de darle temática y en diciembre de 2016 de nuevo en la titulada "Arte por el Arte".


     En abril de 2016 son escogidos por la promotora Alemana "The Open Stage", grabándoles un videoclip en las Torres de Quart promocionando Valencia con su tema "You Are Very Strange". El abril de 2016 son invitados a actuar junto a The Splizzy Gang por la banda Local 9 en la presentación de su disco "Sinergia", en un concierto benéfico por las Victimas del Terrorismo en la Sala Jerusalem. Entre este año y 2017 actúan en varios festivales como el "Torres de Babel Festival 2016" de Valencia, el "O´Freshk Festival 2017" de Ribarroja, el "Alacant Desperta 2017" o el "Alacant Cover Land" de Alicante. A finales de 2016 tocan en el "10º Aniversario de la AGV" haciendo un electro-acústico especial en La Fabrica de Hielo y colaboran como los años anteriores en la campaña navideña solidaria para niños en exclusión social "Juguetes del Rock" en un calendario con fotos de Nacho Nachete e Iris Soler a multitud de grupos de la escena rock valenciana, organizado por la Asociación Nacional "El Rock es Cultura" en su delegación de Valencia y el gran Pere Collado (Papa Rocket). 


     
     En 2017 fueron teloneros del gran humorista Ignatius Farray en el Pub Nou Punti de Xirivella. Pocos meses después, el gran Alberto Payán deja la tristemente la banda por motivos personales tras 9 años siendo un pilar fundamental en The Phantoms y entra en su sitio el bueno de Alfredo Plá, (Grupo Buenas Intenciones) el cual será el encargado de tocar en la 1a parte de la Gira de su nuevo EP, "Phantom Republican State" hasta Julio de 2018, donde actuarían en ciudades como: Valencia, Madrid, Alicante, Mislata, Millares, etc... Al acabar el tour, abandonará el grupo tras solo estar 1 año en él. En Diciembre de 2017 Txus Bixquert expone como es habitual anualmente con el grupo de arte Quatricomía en la exposición benéfica "Solidaritat" en colaboración con  PayaSOSpital realizada en la Casa de la Cultura de Xirivella.

     A principios de Noviembre de 2018, entra el nuevo bajista, Paco Roig y empiezan la segunda parte de su gira "Phantom Republican State", que de momento les llevará por ciudades como: Valencia, Aldaia, Alcorcón, Móstoles, Mislata, Alicante, Etc... Tras acabar la Gira en 2019, Víctor Sáez deja tristemente la banda por motivos personales tras 5 años trepidantes en el grupo y lo sustituye el crack de José Montoro (Juglares de Fuego). Al margen, Txus Bixquert es ganador del 1er premio en la modalidad de "Letras de Canción" en el concurso "Urmemetal", del cual se editaría un libro con las obras ganadoras ("Antología del Rock, Urmemetal") en donde irían varias letras mas de él y el texto "El Día del Amanecer en las Conciencias" extraído de su cortometraje realizado en 2008. 

2019-2021

     En Julio de 2019, su buen amigo Miguel Alférez (Batería del mítico grupo Decibelios) edita su libro autobiográfico "En el Infierno También Escuchan Rock" contando con Txus Bixquert para el retoque digital de la carátula, algunas fotos interiores y los carteles de la gira. En Septiembre, Txus vuelve de nuevo a la Escuela de Artesanos de Valencia a realizar un curso de cómic, donde actualizará conocimientos junto a grandes compañeros y artistas como "Panxini (Serie "Cabayal Z") y una gran profesora que le valdrá para poner en marcha su cómic "Phantom Republican State", relacionado con su último disco. En Octubre son invitados por el grupo Guitar Héroes a participar actuando en la "1a Trobada Rock Inclusiu per la Salut Mental" en Sala Matisse. También su buen amigo Toni de la mítica Bodega Valero le encargá una ilustración de la misma que será utilizada para hacer calendarios de 2020. Tras un año sin exponer, en diciembre vuelve a hacerlo en la Casa de la Cultura de Xirivella con el grupo de arte Quatricomía en la exposición "Par Impar"


          En Enero de 2020 The Phantoms actúan en la FNAC de Valencia, por los eventos realizados por la presentación del libro "Mundo al Revés: Origen" del gran poeta animalista Angel Padilla. Por problemas de última hora, el crack de Alfredo Pla sustituye puntualmente a Paco Roig al bajo. Posteriormente actúan un mes después en el cierre del mítico Pub La Caverna antes del confinamiento nacional por el Virus Covid-19. En el encierro, Txus Bixquert organiza un pequeño festival online con varios artistas ("Monsters of Rock of Valencia") músicos y amigos, entre ellos estaban: Toni Cotolí, Miguel Roca & Natha Lee (Grupo Rock&Lee), Cristina Saiz & Alex Mulet (Grupo Dollop), Jako (Grupo Bastardos), José Pastor (Grupo Arcughal), Jordi Sánchez (Grupo Rosebad), Pedro Montoto (Grupo La Navaja de Ockham), José Lobato (Grupos Zurakapote y Bomba Lapa), Alfredo Pla y Javi Ruiz (Grupo Buenas Intenciones), Manuel Murillo (Grupo Arte y Persecución), Txus Casado (Grupo Night Heart) y el gran Adolfo Barberá (Grupo Glamour). En el confinamiento, durante los meses de marzo a Mayo, Txus Bixquert graba junto a su pareja Karol Valre una maketa de dos canciones titulada "Quarantine Days" con sendos videos grabados con Croma en casa.


Actualmente, The Phantoms están a la espera de poder retomar los conciertos como el resto de bandas y artistas, prohibidos por las consecuencias de la Covid-19 

GRABACIONES OFICIALES con THE PHANTOMS - (1996-2018):
- “Black Mystic Messiah / (Maketa - 1996)
- “Love Die to Dream” / (Single -Maketa - 1998)
- “Levante UD, 90 Aniversario” / (Single Editado por el Club - 1999)
- “Give me Someone I Can Awake” / (Maketa Edicion Limitada - 2003) -
- “Come to the Valencian Night” / (EP - 2008) – (Autoeditado)
- “The Phantoms” / (LP - 2013) – (Autoeditado)
- “Phantom Republican State” / (EP - 2018) – (Autoeditado)



                           

En General se puede definir a Txus Bixquert como alguien ávido por transmitir sus inquietudes, sin límite de técnicas de expresión, tanto por medio de la música, la escritura, los audiovisuales, la pintura, etc... siempre, manteniendo su cruzada contra la manipulación social y el aborregamiento colectivo que nos conduce a la ignorancia del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario